¿Que es Vaginismo? Tratamiento e información

SHARES
Compartir en FacebookShareDale Tweet!Tweet

vaginismo¿Que es vaginismo? Es una condición en donde la mujer sufre complicaciones a la hora de tener relaciones, ya que padece de contracciones involuntarias de los músculos de la pelvis. Es un problema que afecta a un alto porcentaje de mujeres y el mismo puede ser tratado para corregir las afecciones.

Es una contracción totalmente involuntaria. Esto quiere decir que la mujer no se da cuenta de que esta generando una opresión interna en el área de la pelvis, que no permite que las relaciones se den con naturalidad.

En algunos casos, este mal puede causar dolores, ardores e incomodidades durante las relaciones.

Existen diferentes tipos de vaginismo, los cuales pueden ser diferenciados por sus características y por el efecto que generan en la mujer.

Si sufres de este mal, es muy probable que puedas identificar el tipo de vaginismo que padeces con solo escuchar las características de cada uno.

Existen dos tipos: El Vaginismo primario y el secundario. La principal característica del primario es que la mujer no logra ser capaz de tener relaciones, ya que los músculos se encuentran contraídos de tal manera que no permiten el paso del miembro por el conducto vaginal.

De igual forma, las mujeres que lo padecen no son capaces de poder utilizar un simple tampón.

El secundario a diferencia del primario, si permite tener relaciones. Pero en ocasiones se hace una tarea bastante difícil, ya que le genera mucho dolor y ardor tanto al hombre como a la mujer, lo cual hace que deje de ser placentero y pase a ser un reto.

Generalmente esto afecta de gran manera a las parejas establecidas, ya que como sabemos esta es parte fundamental de una relación.

¿Cuales son las causas del Vaginismo?

A ciencia cierta no se conocen por el momento cuales son las causas del vaginismo. Esta catalogado como una disfunción.

Existen varias teorías que dicen que puede deberse a factores relacionados con la ansiedad. Otros  lo relacionan con una razón psicológica como miedo y trastornos de la mente.

Todas estas hipótesis no han podido ser comprobadas por la variedad de casos. Algunas veces es atribuido a casos de abusos. En ocasiones aparecen casos de mujeres que les sucede con un hombre pero con otro no. O casos en que la mujer lo sufre en su estado primario pero si es capas de utilizar tampones.

Como pueden ver, las causas no están nada claras. Si tu posees algún tipo de variación de este mal, te recomendamos que mas que enfocarte en

tratamiento-vaginismo

El Vaginismo afecta las relaciones de muchas mujeres en el mundo

porque lo sufres, enfócate en buscarle una solución. De este modo estarás contribuyendo contigo misma, a tu vida íntima y a tus relaciones de pareja.

La parte buena de todo lo que se ah dicho anteriormente. Aunque no se crea que hay parte buena, es que esta disfunción si tiene cura mediante tratamientos.

O por lo menos si existe la posibilidad de disminuir sus efectos de forma notable y que permite mejorar la vida de la mujer en este aspecto personal.

¿Hay un tratamiento efectivo para el Vaginismo?

Como vimos en la sección anterior, el vaginismo puede ser curado o mejorado. Esto va a depender mucho de factores primordiales, como por ejemplo.

Que la mujer afectada tenga la voluntad de mejorar, que se logren importantes controles de ansiedad. Y que exista un buen apoyo moral y psicológico por parte del cónyuge de la mujer afectada.

Existen varios ejercicios que la mujer puede realizar para poco a poco ir desligándose de los problemas relacionados con este mal.

Una manera sencilla es realizar ejercicios de contracción y el sistema sería el siguiente: Contraer los músculos de la pelvis como si se estuviera intentando retener el orine durante 20 segundos, luego relajar los músculos.

Se debe hacer este tipo de ejercicios durante todas las veces que se pueda durante el día. Luego de una semana, intentar hacer el mismo ejercicio pero esta vez introduciendo el dedo dentro del conducto.

Con estos sencillos ejercicios y una voluntad de querer mejorar, se puede llegar a muy buenos resultados y combatir muy bien el vaginismo.

De no conseguir resultados o mejoras sobre el vaginismo con estos ejercicios desde casa, se recomienda consultar a un doctor sobre otras posibles soluciones.

Este podrá referirla donde un psicólogo para tratar la parte mental y le dará otras posibles soluciones al problema.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Jajakulation, comentó hace 1 año:

    Hola Andrea, muchas griaacs por tu comentario. Por suerte cada vez somos me1s las personas que decidimos profundizar en el campo de la sexualidad; se puede acceder a un postgrado en Sexologeda desde diferentes Ciencias Sociales y de la Salud, y muchas/os profesionales consideran necesario aprender me1s sobre sexualidad y ge9nero para abordar su trabajo de una manera me1s completa: para realizar educacif3n íntima en centros educativos, en asociaciones de pacientes o en intervenciones con personas que tienen discapacidad, por poner algunos ejemplos.En cuanto a las terapias, los estudios indican que todaveda nos cuesta dar el paso de pedir ayuda. Si no recuerdo mal, la media son cinco af1os entre que empieza el problema y se pide la ayuda. Por desgracia todaveda vivimos inmersas/os en gran cantidad de tabfaes (parte de la terapia consiste precisamente en desterrar los mitos en torno a la sexualidad) y temas tan edntimos siguen provocando vergfcenza y se sufren en silencio.