Que es la vaginitis bacteriana y como tratarla

SHARES
Compartir en FacebookShareDale Tweet!Tweet

vaginitis bacterianaLa vaginitis bacteriana es una infección vaginal. Es más frecuente durante los años fértiles de la mujer, no se produce por transmisión sexual, pero si puede ser causada por mantener contacto sexual, por el intercambio de fluidos.

El tipo de vaginitis bacteriana más conocido es la vaginosis bacteria, este es el tipo más común de infección vaginal. Su mayor causante es el desequilibrio de la flora bacteriana natural que se encuentra en la vagina, las bacterias aumentan en número muy rápido y además se agregan otras bacterias distintas a las que comúnmente deberían encontrarse en esta zona.

Las bacterias siempre se encentran en el área íntima pero si de repente aumentan se produce una infección. Llamadas infecciones por levaduras, tienen mucho parecido con la vaginosis bacteriana y en el diagnostico puede haber un error por esto.

A diferencia de los hombres que cuando sufren una infección por levaduras, tienen distintos síntomas que en las mujeres y niños. Con un análisis del fluido vaginal, el especialista puede determinar si los síntomas provienen de infección por bacterias o por levaduras.  Algo que ayuda a distinguir entre una infección por hongos y una por bacterias, es que esta primera produce un olor semejante al del pan y la cerveza (que contienen levaduras) y el segundo produce un olor fuerte a pescado.

La primera también produce picor y la segunda podría incluso pasarse por alto debido a que no se presenta ninguna molestia o malestar. Los síntomas más frecuentes producidos por la vaginitis bacteriana son los siguientes: Cambios en la secreción vaginal, como cambio en el color y el olor. Sangrado de la parte íntima. Dolor durante la micción. Picazón y también irritación. Estos síntomas no se padecen mucho durante el comienzo de la infección, además es mejor tratarla durante su comienzo, y es allí donde se presenta el mayor problema, pues al no sentir molestas la infección pasa desapercibida y se sigue desarrollando el cultivo de bacterias.

Los principales causantes de la vaginitis bacteriana

Humedad: Que se produce por la ropa que se lleva puesta. Si esta no absorbe el sudor, se ira acumulando en el área y creará un cultivo de bacterias. Evite utilizar ropa sintética restrictiva.

Productos químicos: Causan la irritación de la zona y más adelante se produce la vaginitis bacteriana.Antibióticos. Utilizar esto de manera inadecuada puede alterar el equilibrio de la población bacteriana en la vagina.

Remedios

Estos remedios se basan en estimular la población bacteriana que está presente durante una infección vaginal producida por bacterias o lo que es igual a la vaginitis bacteriana.

Aplique ajo: este es muy bueno como antibacterial y funguicida.

Beber infusiones: Mezcle algunas hiervas como árbol de té, sello de oro o nuez de nogal negro y bébalas en una infusión.

En un tampón agregue yogur humedeciéndolo y este llévelo en el interior de su parte íntima. Podría optar por consumir el yogur de la forma habitual pero aplicarlo directamente tiene mayores efectos.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: