Himenoplastia | Precios | Reconstrucción | ¿Qué es el Himen?

SHARES
Compartir en FacebookShareDale Tweet!Tweet

El himen es considerado como un símbolo de virginidad por muchos, por lo que muchas mujeres recurren a la himenoplastia para reconstruir el himen roto. Las razones de esto varían, pero lo usual, es para que la mujer sangre en la relación íntima, lo que en muchas culturas es prueba de que, hasta ese momento, era virgen. Este tipo de procedimiento es bastante similar al de la labioplastia que vimos en esta entradasolo que están enfocadas en diferentes partes.

¿Qué es el himen?

Es una membrana que forma parte de la vulva y cubre una parte de la abertura vaginal, ha sido usado por siglos como el símbolo de virginidad, ya que, el himen no se regenera naturalmente, y como cubre una parte de la abertura vaginal, este se rompe o se estira cuando ocurre en coito, o penetración, del pene u un objeto lo suficientemente grande.himenoplastia

La función del himen ha sido objeto de debate, algunos dicen que es solo un resto del desarrollo del embrión, y que evitaba en ingreso de sustancias externas al comienzo del desarrollo.

Existe mucha desinformación acerca del himen, especialmente en las mujeres jóvenes, que son las que más deberían estar informadas acerca de este tema, y una de las razones principales de esto es el hecho de temas como estos son un tabú para muchas personas.

Hay personas que piensan que este tejido recubre completamente la abertura vaginal, pero, si fuese así, no habría capacidad de menstruar. La verdad es que, al igual que las demás partes del cuerpo, el himen puede cambiar de persona a persona.

Este puede ser lo suficientemente elástico como para nunca romperse, o hasta puede ser inexistente, o muy pequeño como para siquiera notar su presencia. Es verdad que hay mujeres tienen un himen parcial o completamente cerrado, pero esto es lejos de lo normal, y puede causar complicaciones médicas, por lo que es bueno conocer tu cuerpo evitar problemas en el futuro.

Representación gráfica de una himenoplastia como material informativo.

Representación gráfica de una himenoplastia como material informativo.

Tipos de Himen

Como ya dijimos, el himen varía de persona a persona, por eso, se ha decido clasificarlos de la siguiente manera:

Himen Normal: Llamamos himen “normal” al más común, que normalmente es una media luna en la parte inferior de la abertura vaginal, aunque esta “media luna” se puede extender de tal manera que forme un anillo alrededor de la apertura.

Himen no perforado: Este tipo es considerado peligroso, ya que bloquea el flujo vaginal. ¿Bloquea también la orina? De hecho no, recordemos que la orina no sale de la abertura vaginal, sino de la uretra, que se encuentra algo más arriba, debajo del clítoris.

El himen no perforado es muy poco común, y puede ser detectado al momento de nacimiento, pero hay casos donde no se detecta hasta la adolescencia, y en ese caso bloquea el flujo vaginal, lo que causa dolor e incomodidad, pero un médico capacitado puede realizar una pequeña cirugía para hacer la ruptura del himen y llevarlo a la normalidad.

Himen microperforado: el himen microperforado presenta una o más perforaciones muy pequeñas, y, aunque no causa complicaciones de la magnitud del himen no perforado, igual puede causar incomodidad y evitar que sea posible la introducción de tampones. Una cirugía pudiese corregirlo.

Himen septado: Una mujer con himen septado, presenta una banda de tejido, la cual hace que tenga dos o más aperturas vaginales, pero una pequeña cirugía lo podría arreglar. Este tipo de himen también puede causar problemas cuando se intente usar un tampón.

Himenoplastia, la respuesta de como volver a ser virgen

Aunque la virginidad puede significar muchas cosas, en gran parte del mundo, se considera que la función del himen es la de indicar si una mujer es virgen o no. Y muchas mujeres recurren a la himenoplastia para hacer una reconstrucción de himen.

La mujer puede preguntarse “¿Cómo volver a ser virgen?” si ha consumado el coito anteriormente, o simplemente tiene el himen roto o casi inexistente. Un himen roto no siempre indica que la mujer haya tenido relaciones sexuales antes, este se puede rompa de otra manera, algunas de ellas son: masturbación, ejercicio físico como gimnasia o danza, andar a caballo o en bicicleta, entre otros.

Por lo que la razón principal de realizarse esta cirugía es la de recuperar el himen para que su virginidad este intacta al momento del coito postnupcial.

Otras de las razones por las que una mujer desea realizarse una himenoplastia es por motivos religiosos, puesto que algunas religiones consideran el himen como un símbolo de castidad. Otras quizás sufrieron un evento traumante como abuso en su juventud o violación, y esta operación le podría ser una sanación para ellas.

Esta cirugía consiste en hacer una sutura con un hilo fino y degradable para reparar la ruptura del himen, y ser posible considerarse virgen de nuevo. Como el tejido es bastante elástico, el himen se regenera en unos días, reparando las pequeñas rupturas entre el tejido.

La cirugía es bastante sencilla, y un médico capacitado es capaz de hacerla en unos 30 minutos o menos, y el tiempo de sanación total es de 6 semanas. En ese periodo de tiempo se debe proteger el área no usando ropa interior muy ajustada o fina, ni introducirse tampones u otros objetos, pero que luego de ese tiempo, el himen este intacto.

Una de las alternativas a esta cirugía, es el himen artificial, que básicamente consiste en un colorante rojo que simula la sangra, cubierto de una membrana gelatinosa. El uso de este producto está prohibido en muchos países, y esto, añadido a las malas connotaciones, hacen que sea difícil de encontrar.

No es recomendable el uso del himen artificial, ya que generalmente es de mala calidad, y con resultados poco realistas.

Por otro lado, existen personas que no consideran el himen como un indicador exacto de la virginidad. Es una cuestión personal y moral la de tomar decisiones como esta, por lo que hay que pensarlo bien

Precio de una himenoplastia

Los precios de una himenoplastia pueden variar según la clínica a la que asistas, el doctor, el resultado final y muchos otros factores. Si hay que dar un precio general, se puede decir que se puede hacer una reconstrucción del himen con aproximadamente $2000 dólares Americanos o su equivalencia en Euros para el caso de España y los demás países de Europa.

Sea cual sean tu motivo para realizarse una himenoplastia, es necesario que te informes sobre el proceso, y que cambios traerá a tu cuerpo, siempre es bueno consultar con un ginecólogo que te dará más información sobre tu cuerpo para que te ayuda a tomar las decisiones y preparaciones pertinentes.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: